CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
El Mapa conceptual es una técnica creada por Joseph Donald Novak con el fin de ser utilizada como herramienta para representar gráficamente el conocimiento.
Entre sus características principales tenemos:
Jerarquización.-Los conceptos se disponen en orden de importancia.
Selección.- Seleccionar los conceptos referentes al tema elegido.
Impacto visual.- Considera las dos características anteriores. debe ser claro, sencillo, y darle el arte necesario.
BENEFICIOS DE USO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES
Entre sus principales beneficios tenemos:
- Integran nuevos conocimientos, los mapas elaborados nos inducen a construir sobre un conocimiento previo, e integrar la nueva información.
- Fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
- Medir la comprensión de conceptos.
- Clarifican el pensamiento, pues se pueden ver como se conectan las ideas, y como estas se organizan.
MI EXPERIENCIA
Es de gran ayuda para realizar mapas mentales en el área de Inglés y demás áreas. en la IES Manuel Prado de Puquio he mostrado el Programa a los estudiantes del Primer Grado "E" Secundaria; y lo que resulta interesante es que aprenden de los mas rápido y ellos mismo elaboran sus trabajos con un buen diseño y es fácil de exportar, aunque le falta alguna herramientas que otros programas tienen.
¿Qué es Bubbl.us?
Bubbl.us es una herramienta online sencilla e intuitiva que nos permite construir esquemas mentales y establecer relaciones entre conceptos en unos pocos minutos. Este es un ejemplo que no tiene más valor que la visualización de las posibilidades de la herramienta. Una vez realizado el mapa lo podemos imprimir, compartir con otras personas o insertarlo en el blog.
MY BUBBL.US
Inglés – Metodología Blended
¿En qué consiste la metodología blended?
La metodología blended consiste en la combinación del trabajo presencial (en aula) y el trabajo en línea (combinando Internet y medios digitales), en donde el estudiante puede controlar algunos factores como el lugar, momento y espacio de trabajo. Asimismo, se entiende como la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición y modelos de enseñanza por parte del docente, y consideración de los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Durante el trabajo presencial, el maestro explica a los estudiantes contenidos, propicia la organización de trabajo, solicita el desarrollo de tareas en clase de una manera colaborativa y comunicativa, mientras que en línea, las actividades están dispuestas para que los estudiantes las realicen en una plataforma online u offline y tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades de distintas manera para alcanzar las competencias.
La relación docente – estudiante tiene también un cambio en el espacio virtual, pues se trata de hacer un seguimiento personalizado del trabajo del estudiante y dar pautas conforme se requieran.
En relación con el uso de materiales, la metodología blended, da la posibilidad de incluir materiales diversos, enlaces a páginas web, enlaces a videos, artículos, mapas mentales, juegos educativos, infografías, etc. De manera que los estudiantes tienen diversos canales (visuales y auditivos) para recibir información y poder aprender el idioma inglés de una forma más amigable y tecnológicamente más accesible.
Por las bondades que este método nos brinda, es que el MINEDU dentro de su servicio educativo de Jornada Escolar Completa, ha optado por establecer esta forma de enseñanza –aprendizaje del inglés en sus Instituciones Educativas a nivel nacional para que de esta manera los estudiantes estén preparados para enfrentar los requerimientos del dominio del idioma acorde a las necesidades de este mundo globalizado.
¿En qué consiste el sistema EDO Online/Offline?
El Sistema English Discoveries Online/Offline (EDO) es una solución completa para el aprendizaje del idioma inglés, desde el nivel principiante hasta el nivel avanzado. Está diseñado para ayudar a los maestros en la asignación del nivel adecuado para cada estudiante: EDO tiene un examen interactivo, diseñado para maximizar el potencial del estudiante, dirigiéndolo al currículo ideal.
EDO se concentra en las principales habilidades del idioma (lectura, comprensión auditiva, conversación y escritura) y tiene muchos componentes de avanzada tecnología y multimedia.
Objetivos de EDO Online/Offline
El propósito de EDO es utilizar el inglés como medio de comunicación internacional:
· Desarrollar la competencia lingüística en inglés.
· Desarrollar la formación del inglés a través del sistema.
EDO Online/Offline ofrece a los estudiantes:
· Cursos de estudio
· Reconocimiento de voz
· Pruebas de nivel
· Foros
· Chats
· Actividades
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